by Derek Esrailian and Lillian Teel
Queremos hacer una mención especial a un proyecto digital innovador del curso SPAN 261: Critical Contexts in Medieval and Early Modern Iberia, dirigido por el profesor Jesús Velasco. El proyecto final de esta clase buscaba integrar creatividad, análisis crítico y los textos estudiados a lo largo del semestre. Los estudiantes debían desarrollar propuestas que reflejaran un entendimiento profundo de las obras literarias y su contexto histórico, utilizando formatos creativos que permitieran comunicar sus ideas de manera innovadora y accesible.
Los alumnos Derek Esrailian (‘28, Computer Science y Economics) y Lillian Teel (‘28, Political Science) transformaron este desafío en una experiencia que combina tecnología y literatura. Su proyecto fue elegido por la clase como el más destacado y consiste en una serie de videos realizados en el videojuego Minecraft. Cada video ilustra un texto leído en clase e incluye una interpretación humorística de este, además de una presentación del autor, los temas principales y las enseñanzas o moralejas de la obra. Este enfoque combina entretenimiento y educación, permitiendo transmitir de manera accesible el contenido de las obras exploradas en clase.
El impacto de este proyecto va más allá de la clase, ya que abre la puerta a nuevas formas de interacción entre la cultura digital contemporánea y la literatura antigua. Su selección como el proyecto más votado por los compañeros de clase subraya la importancia de innovar en la enseñanza de las humanidades, y su mención en esta revista refleja el reconocimiento a esta iniciativa como un modelo a seguir en futuros cursos.
Incluimos a continuación algunas imágenes del proyecto.